Grosso modo, en psicología, se distinguen tres momentos por los que atraviesa un individuo cuando experimenta un proceso de duelo.
Un primer momento de evitación, incredulidad, incluso la negación de la pérdida, “No puede ser, si lo vi ayer”.
Aceptado el acontecimiento sobreviene un segundo momento de mucha tristeza y depresión, acompañada por un desinterés general por las cosas. La persona se encuentra más inhibida y su monotemática conversación gira en torno al objeto perdido.
El último paso es el proceso de desasimiento, el desapego. Y esto permite al individuo volcar esa energía, depositada en la pérdida, en nuevos proyectos, reestablecer la conexión con los objetos del mundo exterior que en las etapas anteriores había abandonado y su conversación empieza a abordar otros temas.
Dice Freud: mientras persiste, el duelo absorbe de igual modo todas las energías del yo.
A un tiempo del fallecimiento de Néstor Kirchner podemos analizar no solo cómo distintos medios de comunicación representaron las diferentes manifestaciones populares en torno a este acontecimiento, sino también cómo elaboraron un propio proceso de duelo.
Entender que a las personas que nos reunimos en Plaza de Mayo, sobre todo los días del velatorio, sólo nos unía el dolor y la necesidad de un último adiós es pretender una sociedad inhibida y desintersada por las cosas del mundo (del país).
La conversación monotemática en torno al muerto (con frases repetidas como "quién se hará cargo de esto ahora que no está, quién será candidato) también habla de una falta de nuevos proyectos. El duelo es necesario incluso para quien se define en oposición al objeto perdido.
1 comentario:
Coincido en que no era solo dolor lo que nos unia en esa plaza. En la mayoria de los casos era un sentimiento de dolor MAS apoyo a la presidenta para que siga consolidando el proyecto sin el.
Me parecio muy acertada la tapa de Pagina 12 del dia siguiente con el "Fuerza todos", porque cuando se muere alguien asi, nos involucra a todos, hasta a la oposicion, que como vimos se quedo sin el protagonista del "eje del mal".
Fuerza Cristina. Nestor not dead.
Publicar un comentario